titre

Treizième Edition
9 au 20 mai 2011

Menu


pictos

Mention Spécial
Treizième Edition de La Sudestada 2011, décernée par étudiants du Department d'Espagnol de la Université Paris XIII avec le professeur Joaquín Manzi .

Huellas y memoria de Jorge Prelorán
un film de Fermín Rivera, 2009

Mención Especial
Décimotercera Edición de La Sudestada 2011, otorgada por Estudiantes del Departamento de Español de la Universidad Paris XIII profesor Joaquín Manzi.

Huellas y memoria de Jorge Prelorán
una película de Fermín Rivera, 2009

Gracias a la Sudestada, los estudiantes de tercer año de la universidad de Paris 13 tuvieron ocasión de ver 3 documentales de la programación 2011: Haroldo Conti, homo viator, Hacerme feriante y Huellas y memoria. Luego de haberlos estudiado y comentado con el profesor, eligieron mayoritariamente al tercero, por las razones siguientes.
El documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán del director argentino Fermín Rivera es un homenaje conmovedor al documentalista argentino Jorge Preloran cuya vida aparece en pantalla a través de un vasto espectro de su arte fílmico y su rica personalidad.
Para lo primero, ciertas secuencias de sus películas causan sensación: no hay ninguna voz en off, Prelorán concede totalmente la palabra a los que están filmados a fin de acercarse lo mas posible a todos los seres marginados que retrató a lo largo de 40 años de trabajo en Argentina y el extranjero. El cineasta no se hacía jamás el portavoz de quienes retrataba sino que intentaba, gracias a su cámara, captar la realidad de esa gente desconocida por las masas de espectadores.
Para lo segundo, la personalidad del cineasta, las secuencias documentales contemporáneas de Rivera permiten al espectador de hoy acercarse al personaje tal como aquél lo había hecho con la gente de sus películas: aquél que filmaba ahora es filmado. Hay algo mágico en el hecho de ver a ese hombre de pelo entrecano, barba blanca y gafas redondas actuar espontáneamente, ignorando a la cámara.
Por eso, con este documental se percibe mucho más la impalpabilidad y la fugacidad de lo real. Los hechos no parecen calculados, no hay ningún guión. Aunque a menudo las entrevistas a la familia y a los amigos pueden parecen superfluas frente a las películas de Prelorán, queda la magia de los riesgos y del laxo guión que aquellos otros documentales supieron precisamente transformar en poesía visual.

pictos

Mention Spéciale décernée par le Collectif Argentin pour la Mémoire
à l'occasion de la Treizième Edition de La Sudestada 2011

Haroldo Conti Homo Viator
un film de Miguel Mato, 2008

Mención Especial otorgada por el Colectivo por la Memoria
a la ocasión de la Décimotercera Edición de La Sudestada 2011

Haroldo Conti Homo Viator
una película de Miguel Mato, 2008

Mention Spéciale décerné par le Collectif Argentin pour la Mémoire au Film "Haroldo Conti Homo Viator" de MIGUEL MATO.
Interprètes : Darío Grandinetti, Anne Yovino
Haroldo Conti, un grand écrivain, un militant exceptionnel qui a lutté pour une meilleure société.
Il a aimé sa famille, il a aimé ses gens, il a aimé son peuple, il a aimé son pays, jusqu'à perdre sa vie ; ses nouvelles, ses poèmes nous le rappellent constamment et tout cela reflète ce film, à travers ses propres mots ou celles de ses proches, de ses camarades et de ses amis.
Aujourd'hui on est en train de juger ses assassins, ceux qu'on a essayé d'étouffer, de faire disparaître ses œuvres ; mais au lieu de cela aujourd'hui ici à plus de 10000 Kms de l'Argentine nous le rappelons et nous rendons hommage à son histoire d'homme, de père, de camarade, parce que la Mémoire reste vivante dans chaque de nous.
Haroldo Conti PRÉSENT ! Merci pour ce magnifique travail que Miguel Mato nous a offert et merci à Nora Sack-Rofman pour avoir choisi ce film.
Au nom du "Collectif Argentin pour la Mémoire"
Direction : Présidente : Alicia Bonet-Krueger - Trésorière : Estela Belloni

Mención especial concedida por el Colectivo Argentino por la Memoria Película: «Haroldo Conti Homo Viator" de MIGUEL MATO
Intérpretes: Darío Grandinetti, Ana Yovino
Haroldo Conti, un gran escritor, un militante excepcional que luchó por una sociedad mejor.
Amó a su familia, amó a su gente, amó a su pueblo, amó su país, hasta dejar la vida; sus cuentos, sus poemas nos lo recuerdan de manera permanente y todo eso lo refleja esta película, a través de sus propias palabras o de las de sus prójimos, de sus camaradas y de sus amigos.
Hoy están juzgando a sus asesinos, a los que lo trataron de silenciar, de hacer desaparecer sus obras; pero en vez de ello, hoy aquí a más 10000 Km de la Argentina estamos recordándolo y rindiéndole homenaje a su historia de hombre, de padre, de compañero, porque la Memoria está viva en cada de uno de nosotros.
¡Haroldo Conti PRESENTE! Gracias por este trabajo magnífico que nos ha ofrecido Miguel Mato y gracias a Nora Sack-Rofman por haber elegido esta película.
En nombre del “Colectivo Argentino por la Memoria”
Dirección: Presidenta: Alicia Bonet-Krueger – Tesorera: Estela Belloni


pictos


Mention Spéciale
décernée par La Sudestada à l'occasion de la Treizième Edition de La Sudestada 2011

Cuento Chino clasista y combativo
un film de Pepe Salvia, 2010

Mención Special
otorgada por La Sudestada a la ocasión de su Décimotercera Edición 2011
Cuento Chino clasista y combativo
una película de Pepe Salvia, 2010

Esta película nos hace conocer una personalidad de profundas convicciones, que lleva adelante su vida sin estridencias ni demostraciones, un médico llamado el Chino, del cual desconocemos su nombre y apellido. Lo vemos extender su acción más allá del dispensario y ocuparse de jóvenes drogadictos, de formar un equipo de mujeres para la prevención de salud de los niños y afrontar problemas urgentes de atención, de procurarse vacunas y medicamentos para atender a los pacientes del dispensario.Y también, y no es poco, la película nos muestra cómo los pacientes lo aman. Todo esto es posible porque el cineasta Pepe Salvia ha logrado realizar su película con una gran coherencia de forma y fondo, eligiendo para cada situación la distancia justa, todo lo cual da como resultado que el filmado y el cineasta formen una unidad en la que lo humano cobra sentido y el cine logra su mejor expresión.

   

www.lasudestadaparis.com/2011

© 2011 La Sudestada - Tous droits réservés